angeles.dorados

CIENCIA Y CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGIA

7/11/09

UNIDAD 2: CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL ENTORNO WEB

 

CAPITULO 5: INTRODUCCIÓN A LOS SITEMAS OPERATIVOS
 
SISTEMA OPERATIVO.
 
Es un conjunto de aplicaciones de software, es decir de programas que
permiten la administración de los recursos de Hardware que posee el PC.
 
EVOLUCION DEL SISTEMA OPERATIVO
 
En el principio de la computación el sistema operativo era un grupo de instrucciones ordenadas que se ensamblaban a medida que el usuario lo necesitaba. Por esto al comienzo el S.O. era una operación muy básica cuyo  objetivo era lograr que la máquina realizara una gran cantidad de cálculos numéricos. Tiempo después se ha venido utilizando el S.O para administrar funciones de conexión de redes y de gestión de archivos.
La interfaz de ventanas, el uso de escritorios, asistentes de configuración, exploradores de archivos, reproductores de archivos multimedia, entre muchos otros, solo fue posible debido a la evolución de los S.O. en plataforma de 32bits. Entre ellos se encuentran Windows 98, Macintosh y los sistemas operativos GNU-Linux con gestores de ventana gnome o KDE.   
 
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO
 
Administración de Usuarios Múltiple: Esta habilidad le permite al  administrador del sistema configurar diferentes perfiles para un número  de usuarios que usan el mismo PC.
 
Soporte para multitarea: En este punto se hace referencia a la  posibilidad de ejecutar de manera simultánea una gran cantidad de  proceso sin afectar el desarrollo del conjunto total de tareas.
 
Soportes para redes: Es la posibilidad de conectar los PC’s a redes de datos para compartir información, tener acceso a dispositivos y  aplicaciones remotas; indispensable hoy en día con el uso de Internet.
 
FUNCIONES BASICAS DEL SISTEMA OPERATIVO
 
Proporcionar comodidad en el uso de un computador. 
-       Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) 
-       Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). 
-       Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad). 
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:
- suministro de interfaz al usuario,
- administración de recursos,
- administración de archivos,
- administración de tareas y
- servicio de soporte y utilidades.
 
SISTEMAS OPERATIVOS COMUNES
 
Existen dos grandes grupos de sistemas operativos: Uno, los orientados a usuarios y dos: los orientados a servidores. En ambos casos hay opciones gratuitas y de pago. Los sistemas operativos diseñados para servidores, tienes como objetivo fortalecer los servicios de redes y administración, el manejo de bases de datos y la seguridad de redes; entre los más conocidos se encuentra Windows Server en sus versiones 2000, 2003 y 2008, que son sistemas operativos de propiedad de Microsoft y se debe pagar licencias por su uso.
 
En cuanto a los sistemas operativos orientados a usuario final, encontramos los
sistemas operativos de Microsoft Windows, tales como Windows 98, Windows
2000, Windows XP, Windows Vista y próximamente Windows 7 Una gran
cantidad de Usuarios en el mundo hacen uso de los sistemas operativos Mac,
que viene instalado únicamente en los computadores de la compañía Apple, como por ejemplo Mac OS tigger,    Mac OS leopard, entre otros.
 
 
 
CAPITULO 6: INTRODUCCIÓN A INTERNET
 
QUE SON LAS TELECOMUNICACIONES.
Recientemente la palabra "telecomunicación" se ha incorporado al vocabulario
habitual; en los medios de comunicación como al televisión y los periódicos encontramos anuncios que nos dicen que las telecomunicaciones nos cambiarán la vida y nos llevarán hacia el progreso, y que tendremos cada vez más y más servicios diferentes: internet, teléfonos móviles con video incorporado, etc., todo esto en el contexto de un nuevo tipo de empresas llamadas operadores de telecomunicaciones. Entre este mar de información se hace difícil adivinar exactamente qué es la telecomunicación.
 
 
 
¿QUÉ ES INTERNET?
Internet es una red de redes, que conecta unos computadores con otros
mediante los protocolos TCP/IP. Cada PC pone en marcha un software que permite proporcionar    y/o acceder    a determinada información, Internet es el vehículo para transportar esta información almacenada en archivos o documentos que se encuentran en dichos computadores.
 
 
Los computadores en Internet pueden usar uno o varios de los siguientes servicios:
• Correo electrónico (e-mail). Permite enviar y recibir mensajes. Proveedores acceso a grupos de discusión por medio de mensajes.
• Ingreso por red telefónica o remota. Permite que su computador se conecte a otro por medio de una línea telefónica y utilizarlos como si estuvieran el uno junto al otro.
• FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos. Permite trasladar rápidamente archivos de gran tamaño desde un computador remoto para verlos  o guardarlos en su computador.
• Gopher. Un método antiguo, de solo texto, para tener acceso a documentos  de Internet. Gopher esta casi totalmente sumergido en la Red, pero aún se pueden encontrar documentos Gopher enlazados a páginas Web.
 
EVOLUCIÓN DE LA WEB
Internet desde sus inicios cambio la historia de la tecnología, su proceso de creación ha estado lleno de aciertos y desaciertos que han permitido su evolución.
 
Web 0.0. Fueron los años oscuros de Internet. Hasta comienzos de los años
90´s se caracterizó por la complejidad de llevar a cabo operaciones básicas y
con una extrema lentitud en la conexión.
 
Web 1.0. La explosión de la primera era de internet estuvo marcada por la popularización masiva de los navegadores y el correo electrónico. En la red se encontraban buscadores sencillos como Lycos y AltaVista y potentes como Terra en páginas personales diseñadas por pioneros del lenguaje HTML. 
 
Web 2.0. La participación activa del usuario es la clave de esta época que comienza en los primeros años del siglo XXI. Gracias a los amplios avances en la programación, los usuarios dejan de ser pasivos y se convierten en diseñadores de contenido a través de los blogs como blogspot.com y de plataformas como MySpace, YouTube o Flirckr. 
 
Web 3.0. Conocida como la Web semántica. Se ve hacia el futuro como la mezcla de inteligencia e innovación tecnológica.
 
EL FORMATO DE UN SITO WEB
 
Todos los Sitio Web poseen una apariencia característica; distintos tipos de letras (fuentes), colores, imágenes, maneras de representar los hipervínculos, etc. Podría decirse entonces que el formato del Sitio es la apariencia estética en que se presentan las diferentes páginas que lo componen ante cualquier navegante que lo recorre.
 
TIPOS DE WEB
 
Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
 
Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por
ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
 
Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización,  normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.  Por su dinamismo: aquí encontramos sitios interactivos y sitios estáticos:
Sitios Interactivos: El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la información que se le ofrece.
Sitios estáticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.
 
Por su apertura: Estructuras abiertas, cerradas y semicerradas:
 
Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.
Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a
uno sólo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar,
el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la página.
Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos específicos, como por ejemplo sólo la página principal  y las páginas de entrada a las secciones más importantes.
 
Por su profundidad: basada en el número de enlaces que hay que pulsar para  llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces para encontrar lo que busca.  Por sus objetivos:
Comerciales: Están creados para promocionar los negocios de una empresa.
Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales), empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan productos).
 
CONCEPTOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA INTERNET
 
Dirección electrónica: las direcciones electrónicas son simplemente una serie
de caracteres que permiten al usuario ubicar el contenido de un sitio Web específico, el cual se encuentra alojado o almacenado en un servidor.
 
FTP: Acrónimo de File Transfer Protocol, o protocolo de transferencia de
archivos que se utiliza en Internet y otras redes para transmitir archivos entre
servidores o entre un usuario y un servidor.
 
Hipervínculo: se conoce como enlace, son referencias entre varias páginas que se encuentran en la red Internet. 
 
HTML. Acrónimo de HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de
hipertexto. En un documento HTML hay etiquetas que indican los atributos del
texto (negrita, centrado…). Otras indican al sistema cómo debe responder a eventos que genere el usuario, por ejemplo, que después de que el usuario señale con el mouse un icono que representa una película, se ejecute el programa que reproduce vídeo en formato digital.
 
HTTP: Es un acrónimo de HyperText Transfer Protocol, ó (protocolo de
transferencia de hipertexto). Protocolo encargado de encontrar los sitios Web
de acuerdo a las direcciones electrónicas escritas por el usuario.
 
Portal: El  término "portal" se refiere a un sitio web que se usa como punto de
partida para visitar otros sitios; los portales generalmente buscan formar
comunidades en la localidad geográfica donde operan. 
 
FORMATOS DE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
Los  distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección. Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el enrutamiento, por ejemplo "mayor.dia.fi.upm.es". Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org)

Random Posts

criado por edinsona1978    2:17:16 am — Categoría: Sin categoría — Tags:

Ningún comentario »

Aún no tiene comentarios.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://angeldorado.blog.terra.com
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.